lunes, 1 de diciembre de 2008

El Típico Pensamiento Chileno

3:10 - Solgo de mi casa en dirección al Metro, tenía que llegar a las 4 en punto a la casa del profesor Araya, de hecho una travesia de ubicarme y encontrar dicha dirección. Tuve que realizar 2 combinaciones. Cuando llego a la estación correspondiente miro mi reloj, marcaban 10 para las 4, pensé "puta que soy wn, debi haber salido mas temprano", me apresuro en buscar la direccion y pregunto a 3 personajes locales, al dar con dicha casa solo veo una gran reja y un gran porton, todo estaba pintado de un color verde oscuro que hacia juego con toda la zona verde del lugar, toco el xitófono... espero... no pasa nada. Veo un segundo boton a la derecha y lo presiono, al rato aparece una cabeza a lo version muppet por arriba de la reja, una señora muy feliz que parece saber a que venía, la nana me hace pasar y me deja en un cuarto mientras va a buscar al profesor. Me quedo observando el lugar, un piano de cola (no faltaba), muchas fotos, una ventana enorme donde entraba toda la luz del sol a la sala, una figurita de beethoven (eso me dio mucha risa) recorde cuando el personaje de Schroeder de la serie de Charlie Brown ponia la misma figurilla arriba del mini-piano mientras se ponia a tocar. 

Pasa un rato y la señora vuelve y me dice que la siga, fue ahi cuando me impresioné, una casa gigante con respecto a lo que se veia desde afuera, salí hacia el patio y segui por una especie de pasillo que me llevó a otro cuarto, al entrar veo al profe terminando de tomar una prueba a otro estudiante. Una vez que se va, me pide que abra el libro y lo espere mientras va a dejar al alumno a la puerta. Estuve observando la nueva sala, no mucha diferencia: un piano de cola, un monton de fotos y textos (algunos en alemán), partituras, lo que si era mas llamativo era la cantidad de cosas encima del piano; un mantel, cuadros, fotos, adornos (muchos religiosos), libros, cassettes de esos antiguos. Me puse a observar cada foto mientras sacaba mis cosas, en ese momento llegó el profe. 

Empezamos con la prueba y tuve que tocar Bartok, por lo general los habia practicado bien, tuve mis primeras equivocaciones de las cuales me pude dar cuenta, pero di por hecho que se trataba de los nervios, miro hacia adelante una foto arriba del piano donde sale el profe abrazado de otro sujeto, el profe sale con la lengua afuera, muy raro ver tal faceta, eso me tranquilizo. terminó tomandome muchos mas ejercicios de los que esperaba. Al avanzar por cada libro Araya me decía que la materia no estaba y que muchas cosas estaban mal, al llegar a preludio de Bach decidi tomarlo mas lento que todas las veces que lo toqué, un ejercicio de 2 paginas que se me hizo de 2 min. Al terminar, el profesor me mira y empieza su discurso:
 
Araya: Esto no está bien.... 
Yo: ....
Araya: y es producto de poco interés... la falta a clases... hay cosas mal hechas, cortes mal hechos, notas falsas... no hay una idea niño!!. Hay una falta del detalle en cada ejercicio 
Yo: ....
Araya: No puedo hacer mucho por ti niño... a estas alturas y con el examen encima. 
Yo: Va a tomar el examen el dia establecido?
Araya: Pero claro pos niño, aqui tengo anotado... 17... 17 de Diciembre, pero como te digo, no puedo hacer mucho ahora, ésto hace 3 meses hubiera estado decentemente, pero de aqui al dia del examen no se puede reparar
Yo: ....
Araya: te aconsejaría no dar el examen, porque le estarías quitando tiempo a la demás gente.
Yo: mmm....
Araya: si la base no está niño!!, si logras hacer algo de aqui al examen será lo mismo... si tengo una casa quemada... y la pinto blanca.... seguira estando quemada... se me vendrá encima.
Yo: Yo voy a dar el examen igual profe
Araya: bueno... como quieras.... ¬¬
Yo: pero no quiero que ese dia ande con la mala onda
Araya: mala onda?
Yo: sipos, eso de ponerme una nota baja solo para hacerme repetir el año
Araya: y me crees capaz de ser asi?, yo voy a hacer lo que se deberia hacer según lo que hay
Yo: .....estaba pensando, que quiero terminar este año y el prox año tomar piano con otro profesor
Araya: pero claro niño, haga lo que ud quiera, pero yo estoy encargado de decirle a ese profesor o profesora que Sebastian López hace esto bien y esto mal, y tu has faltado mucho a clases, esta peticion debiste hacerla hace mucho tiempo
Yo: es que este año = pense que seria mejor seguir con ud, decian que serian 2 clases por semana  grupales en vez de una sola individual y termino solo siendo una y con suerte.
Araya: y la culpa es mia? esto es debido a tu falta de interes nada mas.... "tipico pensamiento chileno"... tengo alumnos de ingenieria que me dicen que tienen examen al otro dia... y me dicen que no estan ni ahi porque con un 3.8 pasan el ramo... pasan con un 3.8...... uno deberia dar lo mejor de si y mantener las buenas notas, no hacer las cosas de esa forma, imaginate a un medico asi...
Yo: quizas no es solo eso, ud ha sido el unico método que he tenido como profe de piano y quizas sería bueno un cambio
Araya: te molesta mi metodo? que te molesta?
Yo: Sip, algunas cosas, mucho detalle, todo estructurado...
Araya: Y asi es como se logra la perfección pos niño... mira este piano... que pasaria si tuviera astillas... o esta parte estuviera mal hecha y el piano no cierra... la musica es lo mismo, tiene que ser perfecta
Yo: mmm...

Despues de eso, me fui y me despedi del profesor, "gracias por el tiempo y las palabras profe" fue lo unico que atiné a decir. 

5:30- De camino a casa me di cuenta que tenemos formas muy diferentes de ver la música, para él la musica siempre sera perfeccion en el detalle... y para mi?... "una pintura no tiene que ser detallada necesariamente para expresar mejor una idea"... eso debi haberselo dicho cuando pude...

4 comentarios:

ÁlvaroHerrera dijo...

puta, un piano con astillas suena igual nomás, incluso con su desafinación leve pasa...
pero lo de la dedicación le encuentro toda la razón, creo que la gracia de la música es que cualquier ser humano por carente de talento q sea puede acercarse a ella, lo unico q se requiere es la persistencia y eso es muy cercano a la disciplina...
bueno, como tambien alumno del profe puedo decir q él cae en el extremo de ser neurótico y la rigidez q no es lo mismo q wl perfeccionismo q el pregona pero en fin cada uno con su cada uno dice mi abuelita y probablemente lo mejor sea q cambiemos de profe nomás...

rescato q fuiste bien chorizo con el profe pa decirle q tenias problemas con su metodo y q este año fue una mierda la regularidad de su clase, q ibas a dar el examen igual nomas y decirle que no te raje de mala onda

eso, saludos!

Intención Sanadora dijo...

hola seba!
pucha, hermano, yo creo que los detalles son importantísimos, incluso creo q la falta de detalle en esa pintura puede ser justamente el gran detalle de la misma!! Quizá hasta lo más innovador en el arte está lleno de sutilezas que convierten a la obra en algo único. Esas sutilezas pueden ser en el lenguaje tradicional o en el que sea -y no me refiero sólo al ámbito de la música "docta"-, pero hay un trabajo detrás que por definición se preocupa de detalles.
No te enojes... creo que si piensas cambiarte de profe porque los otros no se fijan en esas "pequeñeces", entonces le encuentro TODA la razón a Araya: "típico pensamiento chileno"...

Nos vemos, cuidate mucho y no odies al profe jajaja

Lupus dijo...

Yo creo que la valides del músico, dentro de todo lo que pueda abarcar el concepto, es saber interpretar y abordar una interpretación acorde al sentimiento y al momento en que se ejecuta, mas que en intentar demostrar la virtuosidad detallistica para cada nota o figura musical. Es verdad, el detalle logra la perfeccion, pero...a modo de ejemplo... si un computador reprodujece una obra clasica con una pulcritud impecable. Escuchar tal genuina reproduccion de la partitura, es lograr la perfeccion en una obra?
creo que falta algo mas, algo que solo el hombre puede generar con la musica, una proyeccion de sentimiento que no necesariamente el detallismo puede lograr... sino, solo seríamos maquinas, y el mundo no necesitará humanos para componer e interpretar la musica en el futuro...

Intención Sanadora dijo...

esos también son detalles!...
y también son importantes...
no estaba seguro de quién era lupus jejeje ahora sé.
Suerte en los exámenes!
nos vemos por allá y por acá, por la vida real y la no tan real XD