martes, 9 de diciembre de 2008

Since I've Been Loving You

 Desde que se concretó la idea de tocar esta cancion de Led Zeppelin con la banda, surgió en mi cabeza la duda sobre como deberia ser interpretada esta, practicamente es una de mis canciones favoritas de Led Zeppelin, sin embargo la banda inglesa tomo una cancion ya existente y la modifico agregandole guitarras mas pesadas y una increible expresion vocal, esto mismo paso con muchos de sus mas clásicos temas, esta letra esta tomada de un blues compuesto a mediados de los 50. Con Led Zeppelin alcanza intensos climas de sensaciones acompañados de una poderosa banda instrumental. La grabacion en general logra una gran cuspide dentro de lo que se consideraria una gran canción pero... que es lo que hace grande al tema en si mismo? Robert Plant juega mucho con la tesitura en su voz, y como siempre ha sido la banda, la version en vivo de esta es sumamente improvisada al = que fue la grabación.


Durante muchos dias de camino a mi casa pensaba que es lo que deberia realizar un interprete para lograr una obra de valor;  fijar detalles en la obra? sonar mas duro o fuerte? lograr una compatibilidad grupal? solo improvisar a base de una armonia? o lograr las notas sin ningun juego musical?

La teoria estaba en mi cabeza pero no en la practica, y no fue hasta que empezamos a sonar que me di cuenta todo el trabajo que tiene esta cancion detras y una letra con un trasfondo muy grande.

Durante varios ensayos intente imitar lo que hacia rober plant, sin embargo no fue hasta la primera vez que la tocamos en publico que entendi la idea musical, ese dia sabia que no andaba en las mismas condiciones que los ensayos y tenia miedo a perder la afinacion mientras cantaba. Una vez que sonaron los primeros acordes mire un segundo el papel donde tenia la letra, a medida que la lei iban saliendo recuerdos de muchas cosas que pasaron este año y que ciertamente me dieron rabia, salieron varios nombres unidas a ciertas actitudes, y momentos que me hicieron sentir una intension y dinamica variada cada vez que me acerque al microfono.

Al terminar me di cuenta que esta cancion tenia mas cosas valorables de las que me podia imaginar, ya no era solo alcanzar una nota en especial con mi voz, ni imitar a Robert Plant en escena, sino mas bien reencontrarme conmigo mismo y enfrentarme a diferentes situaciones de mi vida haciendo musica, utilizando un juego musical inconcientemente y de manera improvisada, creo que en eso estaba la magia de Plant cada vez que veia una presentacion en vivo de Led Zeppelin.

Podria decir que fue la canción que mas me marco en el año, en el sentido que si tomara una canción que lo representara en mayor medida tomaria este tema, porque es lo unico que me viene en mente cada vez que lo escucho, un año de esfuerzos, logros, fracasos, amores y desamores pero al final de todo un año de autoexploracion, donde conoci a grandes personas y me acerque mucho mas a unas y me aleje de otras, aveces me arrepiento de algunas decisiones, pero siempre me pasa que luego pienso que si nunca hubiera pasado eso no sabria como se siente lo que senti en ese momento ni pensaria como estoy pensando ahora, cada momento ayuda en nuestras vidas por muy amargo que sea. 




 

2 comentarios:

Intención Sanadora dijo...

Holaa
yo estuve ahi! XD
Después de leer lo que escribiste pensé en lo mucho que puede haber detrás de una presentación, de la cantidad de emociones que pueden motivarte y de tantas nuevas que se desprenden de cada sonido, de cada movimiento... para el que los vio tocar ese día y no leyó lo que publicaste, quizás fue una presentación más (muy buena, por cierto)... yo, ahora, estoy pensando mil cosas que hace tiempo no pensaba acerca de "tocar" y del papel de las emociones en la improvisación...
en fin, felicitaciones y suerte!!

Lupus dijo...

vale ricki, = es dificil hablar estas cosas porque son muy personales.
Ultimamente he analisado mucho el aspecto de la interpretacion o mas bien el "sentido musical" de una obra, como ves no me gusta cuadrarme tanto en esto de la musica, a lo mejor eso me ha causado tantos problemas con ciertos ramos.

En fin, hay que superarse nomas, creo que de alguna forma todos terminaremos tomando diferentes caminos, pero mientras sea lo que uno aspira todo esta bien...